6ºB

COLEGIO COMFAMILIAR DE NARIÑO SIGLO XXI
AÑO ESCOLAR 2013 - 2014


ASIGNATURA : TECNOLOGIA E INFORMATICA    PERIODO : SEGUNDO
TEMA :                                                       GRADO : SEXTO A Y B
DOCENTE : EDWIN MUÑOZ                             GUÍA No : 001

DESEMPEÑO: Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados.


-500:
Se tiene referencia del uso del ABACO por civilizaciones antiguas. El ABACO es considerado el primer instrumento que asiste al ser humano en la realización de cálculos complejos, y aun se utiliza, sobre todo en las civilizaciones orientales.

1614
John Napier inventa los logaritmos, y tres años más tarde desarrolla una "maquina de multiplicar" basada en ruedas dentadas. Napier era un estudioso de la religión que se dedicaba a la matematicapor hobby, predijo el fin del mundo en el 1700

 1645
El matemático francés Blas Pascal desarrolla una calculadora que puede sumar y restar automáticamente. Es conocida como la "Pascalina", realizada por Pascal para ayudar a su padre en las tareas de hacienda francesa.

 1671
Primera calculadora que puede realizar las cuatro operaciones básicas. La crea el sabio aleman Gottfried Leibniz, quien también inventa el sistema binario de numeración y el cálculo infinitesimal.

 1835
Charles Babbage inventa la maquina analítica, se trata de un equipo de calculo que se programa usando tarjetas perforadas, posee una memoria de almacenamiento, un dispositivo de entrada y hasta una impresora para la salida de datos.

1843
Lady Ada Augusta Lovvelace, utiliza tarjetas perforadas para programar la maquina analítica de Babbage, Lady Lovelace es considerada la primera programadora de la historia.

1843-1936
Durante este tiempo, muchas de las culturas del mundo fueron avanzando desde sociedades basadas en la agricultura a sociedades basadas industrialmente. Con estos cambios vinieron los avances matemáticos y en ingeniería los cuales hicieron posible máquinas electrónicas que pueden resolver argumentos lógicos complejos. Comenzando con la publicación de Boolean Algebra de George Boole y terminando con la fabricación del modelo de la Máquina de Turín para máquinas lógicas, este período fue muy próspero para computadoras.

1939
David Packard y Hill Hewlett fundan HP (Hewlett and Packard) en un garaje de Palo Alto, California. Su primer producto fue un oscilador de audio, el HP200A, que vendió a Disney para la película Fantasía

1940
En los laboratorios de Bell se desarrolla la COMPLEX NUMBER CALCULATOR (CNC). Para la demostración de su funcionamiento, su inventor -G. Stibitz- se conecto remotamente a una CNC utilizando un teletipo. Es el primer ejemplo de acceso remoto de la historia.

1942
En la universidad de Lowa se desarrolla la ABC (Atanasoff Berry Computer). Aunque nunca funciono, obtuvo la primer patente con el nombre de computadora, esto les sirvió para ganarle un posterior juicio a los desarrolladores de la ENIAC

1946
En febrero desarrollan la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) era la primera computadora electrónica programable, la programaron 6 mujeres.

 1947
Se inventa el transistor de punto de contacto, fue el primer transistor electrónico de estado sólido de la historia, y basaba su funcionamiento en un semiconductor de germanio y dos contactos de oro.

1949
En 1949 la primera memoria fue desarrollada por Jay Forrester. Empezando en 1953, la memoria, que constó de una reja de anillos magnéticos en alambre interconectados, reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.

1952
En Gran Bretaña se presenta LEO 1, la primer computadora electrónica destina a fines comerciales, empresas como Ford Company la incorporan para el desarrollo de sus actividades

IBM comienza a vender sus equipos 701 para cálculo científico, venden un total de 3 equipos, record para la época.

1954
IBM lanza al mercado la IBM 704, es la primer computadora con sistema operativo, lo curioso es que dicho sistema se programaba por los usuarios y se distribuía gratuitamente, al mejor estilo de Linux.

1956
IBM presenta al mercado su modelo 305, se trata de la primera computadora en utilizar discos magnéticos para almacenar datos. Los discos eran de 24 pulgadas y el cabezal móvil tardaba 650 milisegundos en localizar un dato.

1960
AT&T diseña el DATAPHONE. Se trata de un dispositivo que convierte datos digitales en señales analógicas que pueden enviarse a través de la línea telefónica. Fue el primer modem de la historia.


1963
Se crea el codigo ASCII (american standard code for information interchange), que permite a computadoras de distintas marcas compartir información. Consiste en 128 caracteres representados por códigos binarios de 7 bits

1966
HP entra al mercado de las computadoras con su HP-2115

1968
Douglas Engelbart desarrolla el MOUSE y un sistema operativo para computadoras basado en gráficos e hipervínculos. El Stanforf Research Institute no considera valioso sus inventos y cede el proyecto a Xerox, que tampoco muestra interés.

1970
El departamento de defensa de EEUU establece cuatro nodos remotos para su red ARPANET. La red permite compartir recursos como hardware, bases de datos y programas, aun no estaba disponible para uso civil.

En 1970 el primer cable de fibra óptica fue comercialmente producido por Corning Glass Works, Inc. El cables de fibra óptica de vidrio dejaron que más datos transmitiera por ellos más rápido que por alambre o cable convencional. El mismo año, circuitos ópticos fueron mejoraron más allá, por el desarrollo del primer láser semiconductor.

 1971
Ray Tomlinson envía el primer e-mail de la historia utilizando la red de ARPANET. Tomlinson envía un mensaje electrónico y utiliza la @ para separar el nombre de usuario del servidor. El mensaje decía: "QWERTYUIOP"

Intel lanza un nuevo circuito que posee un sumador rápido de 4 bits, 16 registros, un registro acumulador y un pequeño stack, lo llaman I4004, se trata del primer microprocesador.

 1972
El Intel 8008 hace su debut reemplazando al I4004, este ya manejaba datos en 8 bits.

Sale al mercado la primer consola de video juegos de la historia, la Magnavox Odissey, con su juego más popular; el PONG.

1975
La empresa MITS lanza una pequeña computadora llamada ALTAIR 8800, basada en Intel 8008 y con un BASIC licenciado por Bill Gates y Paul Allen, se vende por miles.

Se crea la red TeleNet, con el objetivo de unir diversos clientes, Larry Roberts desarrolla la primera red comercial de área extendida (WAN) que pone en contacto a 7 ciudades de EEUU.

1977
Atari lanza su primer consola de video juegos la Video Computer System (VSC) aunque luego cambia el nombre por Atari 2600

1978
Nace el disquete de 5,25", ya existía el de 8" un tamaño superior a las de algunas computadoras en venta.

1979
Debido a que solo universidades, organismos gubernamentales y grandes empresas pueden acceder a redes como ARPANET O TELENET, estudiantes universitarios crean USENET.

1980
Seagate Technology crea el primer disco duro para microcomputadoras, el disco podía almacenar 5 MB y tenía un tamaño de una bahia de 5.25", utilizaba un cabezal móvil y un plato metálico con una fina capa magnética en cada cara.

1982
Fue lanzado al mercado por Intel el Intel 80286 (llamado oficialmente iAPX 286, también conocido como i286 o 286) es un microprocesador de 16 bits de la familia x86. Las versiones iníciales del i286 funcionaban a 6 y 8 MHz, pero acabó alcanzando una velocidad de hasta 25 MHz. El i286 fue el microprocesador más empleado en los IBM PC y compatibles entre mediados y finales de los años 80.

1983
Debido al éxito y al excesivo trafico, ARPANET se divide en dos redes: ARPANET, para uso civil, y MILNET, para uso militar. ARPANET adopta el protocolo TCP/IP, y en después se convierte en una red de acceso publico

1984
Si bien Sony invento los disquetes de 3.5" en 1981, es en este año cuando cobran popularidad gracias a que HP y Apple los adoptan para sus PC.

1985
Nace el CD-ROM

Nace C++, lider de lenguajes de programación.

Fabricado y diseñado por Intel, el procesador i386 fue lanzado al mercado el 16 de octubre de 1985.El Intel 80386 (i386, 386) es un microprocesador CISC con arquitectura x86. Durante su diseño se le llamó 'P3', debido a que era el prototipo de la tercera generación x86. El i386 fue empleado como la unidad central de proceso de muchos ordenadores personales desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90.

1989
Intel lanza el procesador 80486 y el coprocesador RISC i860

1990
Tim Berners-Lee, un investigador del CERN, desarrolla conceptos como el HTML, el URL y el protocolo HTTP, así cobra vida la World Wide Web (WWW)

Luego de varios intentos frustrados, Microsoft logra imponer WINDOWS,  trata de la version 3.0, Nace "THE WOED" primer proveedor de acceso a internet por dial-up, Aparece el primer motor de búsqueda llamado Archie .

1991
El estudiante finlandés Linus Torvalds diseña un sistema operativo al que llama "LINUX"

1993
Intel lanza su línea de procesadores PENTIUM, un salto cualitativo entre el 486 y su nueva línea

1994
Se lanza un buscador llamado Jerrys Guide to the World Wide Web, muy pronto cambian su nombre a un tal Yahoo!

Microsoft lanza Windows 3.11, se trata de la primera versión del sistema operativo con soporte para redes

1995
Nace Windows 95, fue el primer sistema operativo con soporte para 32 bits.

Intel, IBM, Northen Telecom, Compaq, Microsoft, DEC y NEC desarrollan el estándar USB

1997
Sony y Toshiba presentan el disco versátil digital (DVD)

1998
Microsoft lanza Windows 98 una nueva versión, salvo que incorporaba soporte para discos FAT32, drivers WDM, USB y AGP.

Dos estudiantes de la universidad de Stanford, lanzan un motor de búsquedas al que le llaman Google

2000
Microsoft lanza Windows millenium (Me). Es la versión mas criticada del sistema operativo, por ser considerada una actualización de W98 y por tener muchos Bugs que lo convierten en un sistema muy inestable

2001-2007
Microsoft lanza XP lo mejorcito de la flia Windows, es la primera versión totalmente en 32 bits y que no tiene ninguna relación con DOS.

Sale la XBOX, Promocionan el formato PCI-Express para reemplazar al PCI y AGP

Un grupo de ex empleados de NetScape crean Mozilla Foundation.

Google anuncia su propio servicio webmail, el llamdo Gmail.


Tres empleados de PayPal, fundan YouTube, en tan solo un alño fue vendido a Google. AMD e Intel presentan la nueva gama de micros, los Core 2 Duo, Microsoft presenta Windows Vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario